miércoles, 1 de junio de 2011

Los tratados de paz

Al finalizar la guerra, los países victoriosos consideraron necesario establecer un nuevo orden internacional que garantizara un estado de paz a largo plazo. Sin embargo, en las negociaciones que siguieron a la derrota alemana, se enfrentaron dos posiciones. De un lado estaba la postura del presidente d EE.UU Woodrow Wilson que, apoyado por Gran Bretaña, buscaba fundar un nuevo orden basado en el derecho internacional. Con este fin, impulsó la creación de una liga de países, la Sociedad de las Naciones, cuyo rol primordial sería garantizar los derechos fundamentales de los países.

Francia e Italia, en cambio consideraban que el nuevo orden debía respetar el derecho de los países victoriosos de imponer su voluntad a los vencidos. Francia buscó una organización que favoreciera sus intereses, exigiendo el reforzamiento de su seguridad mediante el menoscabo de Alemania. Italia, a su vez, exigió la anexión de territorios tradicionalmente disputados con Austria y Hungría.


La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles, era una entidad que tenía su sede en Ginebra (Suiza). En su estructura pronto aparecieron fisuras: los Estados Unidos no participaron en ella, pues el Senado norteamericano no aceptó los compromisos adquiridos por el presidente Wilson y el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Harding inició una política de aislamiento. Alemania fue aceptada como estado miembro en 1925, pero -a igual que Japón e Italia- se retiró de ella al iniciar una política expansionista en la década siguiente.
  La Sociedad de las Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida. 



a) El tratado de Versalles (1919)

b) Los tratados se Saint-Germain-en-Laye y Trianon





VOLVER




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.