miércoles, 1 de junio de 2011

El tratado de Versalles 1919

El tratado de Versalles fue el resultado de un compromiso entre ambas posturas. Alemania fue calificada como la única responsable del conflicto. Debió restituir los territorios invadidos de Francia, Bélgica y Dinamarca. 
Prusia oriental fue separada de lemnia a favor de Polonia, otorgándole salida ala mar.

También se creó en territorio germano una zona desmilitarizada, custodiada por tropas aliadas en la rivera del Rhin.
       Además de los territorios confiscados, que eran esenciales para la economía germana, Alemania debió pagar grandes sanciones económicas. Perdió la propiedad de todas sus patentes industriales, debió garantizar a los países victoriosos tarifas aduaneras preferenciales, así como proporcionarles material industrial y productos agrícolas gratis. Fue despojada de todas sus posesiones coloniales y obligada a pagare millones de francos como compensación por los costos de la guerra a los países involucrados. Finalmente, el ejército alemán fue reducido a cinco mil oficiales, prohibiéndosele la mantención de blindados, artillería pesada y aviación.
El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920. El Tratado fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en los años treinta con la llegada al poder del nazismo.




Alemania tras el Tratado de Versalles, una vez devueltos o entregados territorios del II Reich a las administraciones y estados de DinamarcaBélgicaSarreFranciaDanzig,LituaniaChecoslovaquia y Polonia. (cuyas banderas aparecen, respectivamente, de arriba a abajo y de izquierda a derecha)

     Anexionado por países vecinos     Administrado por la Sociedad de Naciones     Alemania (1919-1935)


VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.