En términos humanos, más de 8 millones de personas murieron durante la guerra y 6millones quedaron en condición de invalidez. Las mayores pérdidas estuvieron entre la población masculina, lo que significó, una fuerte caída de la tasa de natalidad en toda Europa, con el consiguiente "envejecimiento de la población". Los países con mayores pérdidas humanas como Rusia, Alemania y Francia, perdieron alrededor del 20% de su población entre 20 y 40 años.
Todos los países beligerantes se vieron sumidos en una crisis económica. La guerra produjo escasez de materias primas y la destrucción de hectáreas de cultivo, ciudades y líneas férreas.
Dos factores profundizaron la crisis:
- Los países europeos, líderes del desarrollo industrial y del mercado financiero, se endeudaron con Estados Unidos para costear la guerra, transformando a este país en el principal prestamista a escala mundial.
- Los países vencidos tuvieron que hacer frente a las reparaciones de guerra impuestas por los tratados de paz.
En consecuencia, Europa perdió su tradicional rol de líder mundial frente a la potencia americana y se vio afectada por una inflación y cesantía sin precedentes.
En términos políticos, además de la modificación de las fronteras de numerosas naciones y la desaparición de los grandes imperios del siglo XIX, y si bien los gobiernos autoritarios cayeron en la mayoría de los países europeos, se produjo un debilitamiento de los sistemas democráticos vigentes, perdiéndose la confianza en la capacidad de estos de resolver los problemas.. Asimismo, el miedo al comunismo tras el triunfo de la Revolución Rusa indujo a algunos Estados a tomar medidas en detrimento de los derechos de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.